jueves, 14 de agosto de 2014

PSICOLOGÍA MÉDICA. CONTROL DE LECTURA. TEMA1. Generalidades de Psicología Médica

FACULTAD DE MEDICINA
LICENCIATURA DE MÉDICO CIRUJANO
PSICOLOGÍA MÉDICA. CONTROL DE LECTURA
TEMA 1: GENERALIDADES DE PSICOLOGÍA

“No hay enfermedades, sino enfermos”
Claude Bernard

Actualmente, la sociedad enfrenta un sin fin de problemas de salud que no necesariamente van relacionados con una patología en general. Con frecuencia, los pacientes que presentan cuadros clínicos correspondientes a cualquier enfermedad, tienden a presentar altas y bajas en su estado mental y/o emocional, lo que abdica al médico a conocer más allá del marco teórico-práctico de su plan curricular y abrir paso a una nueva especialidad que básicamente comprende la naturaleza de la enfermedad y transforma la comunicación al dirigirse al paciente quien espera un trato digno; esta nueva rama o especialidad lleva por nombre: Psicología Médica.
Se entiende por Psicología Médica al campo de la Psicología aplicada que reúne conocimientos y provee conceptos explicativos y criterios clínicos en relación con los aspectos psicológicos de los problemas médicos y del trabajo del mismo.
Como disciplina científica, se enfoca a la personalidad, sus trastornos y desviaciones con su sustrato orgánico: neural y endocrino, así como la interacción de eventos psicológicos con eventos familiares y sociales.
El campo de la Psicología Médica se circunscribe a los aspectos psicológicos que el medico encuentra en su trabajo cotidiano y se le separa del campo de la psiquiatría como especialidad, cuyo objeto central de estudio son las enfermedades y los trastornos mentales. La psicología médica tiene estrechas relaciones con la medicina general y con las especialidades médicas, porque se ocupa de problemas que les son comunes a todas ellas.
Cabe resaltar que el médico es el primero y no pocas veces el único que toma contacto con enfermos cuyos problemas tienen implicaciones psicológicas importantes. Es por ello, que como promotor de la salud, se requiere de un vasto conocimiento sobre los trastornos y las distintas formas de pensar y actuar de las personas, así mismo estar preparado para contender con estos problemas; es decir, identificarlos, estudiarlos, evaluar su importancia y manejarlos, y referir aquellos que rebasen sus habilidades y experiencias a quienes tengan la capacidad de brindarles la ayuda que necesitan si tal cosa es posible.


El modelo que ha estado vigente y predomina en cada una de las Escuelas y Facultades de Medicina, es el de Medicina Occidental y es que para muchos la Biomedicina que es el objeto de estudio principal de dicho modelo, retoma la problemática contemporánea a la que se enfrenta la sociedad mundial tales como: drogadicción, delincuencia y todo tipo de patologías y/o trastornos que se puedan prevenir.
Sin embargo, en el grado en que el punto de vista biomédico no toma en cuenta la humanidad de los pacientes, tiene limitaciones. Su valor demostrado en la investigación científica de los problemas no lo convierte necesariamente en el modelo adecuado para la práctica de la medicina clínica, porque no incluye al paciente como persona.
El quehacer del clínico difiere del quehacer del científico. En tanto, este último tiene como objetico aumentar el conocimiento, el clínico tiene como tarea principal cuidar la salud de las personas, prevenir sus enfermedades y curarlas cuando enferman.
Actualmente, la medicina ha ido evolucionando y con el avance de otras ciencias auxiliares, ha permitido el desarrollo de modelos biomédicos y éticos, que no solo basta con diagnosticar y tratar, sino dar un buen servicio de calidad y armonía al paciente, para que con ello, a través del trato digno y confianza por parte del médico, logre la sanación.
Ser médico no solo es portar una bata ni ayudar a las personas, porque para ello existen centros de caridad, sino es el profesional encargado de promover la salud y prevenir enfermedades. El calificativo de ‘’buen médico’’ te lo da la misma comunidad en que te desarrolles, tampoco es ser un héroe sino dar un buen servicio.
No obstante, no debe perderse la objetividad de todo profesional en ciencias de la salud: la vida de un paciente está en peligro, no es un juego, no es un pasatiempo, es salvaguardar la vida y el alma de un soñador.
Mis expectativas de la materia son retomar los conceptos necesarios para el desarrollo que más allá de lo intelectual logre comprender el génesis de la enfermedad en el estado mental de un paciente, así mismo, alcanzar las competencias y habilidades necesarias para dar un trato digo como futuro medico de una sociedad contemporánea.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
DE LA FUENTE, Ramón. PSICOLOGÍA MÉDICA. ED. Fondo de cultura económica
LÓPEZ, Ibor. Alosnos Ortiz. Ibor Alcocer. LECCIONES DE PSICOLOGÍA MÉDICA. Ed. Masson

ELABORÓ: HERNÁNDEZ VALDÉS TOMÁS ENRIQUE Médico Cirujano: Psicología Médica-Grupo: 1

No hay comentarios.:

Publicar un comentario