FACULTAD DE
MEDICINA
LICENCIATURA DE MÉDICO CIRUJANO
PSICOLOGÍA MÉDICA. CONTROL DE LECTURA
TEMA 4:
PERSONALIDAD
Persona etimológicamente
deriva del latín y quiere decir: “sonar a través de”, mientras que en griego prósopon significa “Máscara” (la que
cubría el rostro de los cómicos al actuar en el teatro; la máscara griega
incluía una bocina para aumentar el volumen de la voz). De allí hasta la
completa y estructurada definición de Manuel Kant, padre del positivismo: Persona es la libertad e independencia
frente al mecanismo de la naturaleza entera, considerada a la vez como facultad
de un ser sometido a las leyes propias, es decir, a las leyes puras, prácticas,
establecida por su propia razón.
Personalidad es, a su vez, la
cualidad que hace a cada individuo diferente de los otros e iguales a nosotros
mismos a lo largo del tiempo.
Es así, como surgen teorías y
distintos modelos dimensionales que parten del supuesto de que todos en
particular, participamos de una misma estructura de personalidad, difiriendo en
la distinta combinación de diferentes rasgos. Entiéndase por rasgo a una
disposición a responder de una forma determinada ante una situación.
Este enfoque da lugar, por un
lado, a concebir la personalidad como un conjunto de elementos que se combinan
entre sí o que se ponen en marcha ante determinadas situaciones y, por otro, a
clasificar y definir diferencias individuales mediante dimensiones. Los modelos
dimensionales de la personalidad más aceptados son:
JUNG (1875-1961)
Enfoque a la existencia
de motivos inconscientes e instintivos y a causas biológicas precedentes.
|
DISPOSICIÓN EXTRAVERTIDA
DISPOSICIÓN INTROVERTIDA
|
McCRAE Y JOHN (1992)
Modelo de los 5 factores
de la personalidad basado en las escalas y diferencias individuales.
|
NEUROTICISMO (N)
EXTROVERSIÓN (E)
ABIERTO A LA EXPERIENCIA
(0)
AFABILIDAD (A)
CONSCIENTE (C)
|
Para determinar la personalidad
de un individuo, es indispensable conocer el temperamento y el carácter del
mismo, diferenciar los conceptos es básico.
Entiéndase por temperamento a la
capa instintivo-afectiva de la personalidad, sobre la cual la inteligencia y la
voluntad modelan el carácter. El carácter, corresponde a la capa
intelectivo-volutiva de la misma. El temperamento es algo más próximo a la
Biología, mientras que el carácter es más libre. No somos responsables de
nuestro temperamento, y en parte si lo somos de nuestro carácter.
Existen tres clasificaciones del
temperamento en el ser humano, que son:
1. TEORÍA
HIPOCRÁCTICA O DE LOS HUMORES (División más antigua)
ELEMENTO
|
HUMOR
|
TEMPERAMENTO
|
CARACTERÍSTICAS
|
Fuego
|
Sangre
|
SANGUÍNEO
|
Optimista,
positivo
|
Agua
|
Bilis
|
COLÉRICO
|
Fuerza, aventurero
|
Tierra
|
Atrabilis
|
MELANCÓLICO
|
Preocupado,
triste
|
Aire
|
Pituita
|
FLEMÁTICO
|
Sin sensaciones
|
2. TIPOLOGÍA
DE ERNEST KRETSCHMER
TIPO CONSTITUCIONAL
|
CARACTERÍSTICAS
|
TEMPERAMENTO
|
Pícnico
|
Extraversión
|
Ciclotímico
|
Atlético
|
Dinámica
|
Viscoso
|
Asténico o leptosómico
|
Represión
|
Esquizotímico
|
3. TIPOLOGÍA
DE SHELDON
TIPO CONSTITUCIONAL
|
CARACTERÍSTICAS DEL
TEMPERAMENTO
|
ENDOMORFO
|
Atlético,
musculoso y fuerte, amante de la aventura, agresivo y deportista
|
MESOMORFO
|
De gran peso, anatomía
desarrollada, apasionado, goloso, sociable, tranquilo y amigo del bienestar
|
ECTOMORFO
|
Frágil y
delgado, introvertido, retraído e intelectual
|
Inteligencia y voluntad son los
atributos de la vida del espíritu, y como el espíritu es el creador de la
cultura, se puede definir el carácter como el conjunto de actos o vivencias
referidos a la cultura. La cultura puede dividirse artificiosamente en ciencia,
arte economía, religión, ente otras. En cada una de estas ramas se tiende un
valor: conocimiento, estética, utilidad, ética, etc.
Habrá, por tanto, seres humanos
que dirijan sus actos preferentemente hacia uno de estos valores, y es así como
puede describirse el ser humano teórico, estético, económico, religioso, social
y político.
1. CLASIFICACIÓN
DE SPRANGER (Carácter)
SER HUMANO
|
CARACTERÍSTICAS DEL
CARÁCTER
|
TEÓRICO
|
Pensador,
logístico, vigoroso, veraz, intelectual y dogmático.
|
ECONÓMICO
|
Útil, técnico, egoísta,
orgulloso, optimista, consumidor y avaro.
|
ESTÉTICO
|
Espiritual,
sentimental, bello, gozoso, amoroso, aventurero y apasionado.
|
SOCIAL
|
Libre, extrovertido,
popular, pacífico, dependiente, generoso y respetuoso.
|
POLÍTICO
|
Anarquista, democrático,
ambicioso, soberbio e independiente.
|
RELIGIOSO
|
Místico inmanente
(creación divina), Trascendente (fantasía) Intermedio (Mezcla)
|
TRASTORNOS DE
PERSONALIDAD
Hay rasgos de la personalidad que son saludables;
contribuyen a dar a quien los tiene un sentido de armonía interior y le
permiten relacionarse con los demás en forma flexible y satisfactoria. En
cambio, hay otros que son exagerados, rígidos y fuente de sufrimiento para el
propio sujeto y para los demás. Estos rasgos limitan la libertad y adaptabilidad
de quien los tiene y se les ve como patológicos, los cuales son:
TRASTORNO
|
CARACTERÍSTICAS
|
PARANOIDE
|
Despegados, contenidos en sí mismos, hipersensibles,
vigilantes, hipercríticos e inclinados a sospechar intenciones hostiles en
quienes los rodean y a sentirse amenazados por ellos.
|
ESQUIZOIDE
|
Abandonan el mundo externo de las personas y se refugian en el mundo
interno de los propios pensamientos.
|
ANTISOCIAL
|
Impulso a comportarse en forma que es incompatible
con el bienestar de los demás. Egoístas, impulsivos y serenos.
|
LIMÍTROFE
|
Actúan de forma inesperada y sin tomar en consideración las
consecuencias, estados de ánimo inestables y caprichosos.
|
HISTRIÓNICO
|
Viven con una continua actuación teatral, todo lo
diseñan para producir un efecto, sus afectos son exaltados y vehementes, pero
carecen de consistencia.
|
OBSESIVO
|
Frugal, escrupulosos y obcecado. Su adhesión al orden, la
puntualidad, limpieza y la rutina es conspicua. Ven con facilidad las
conexiones lógicas pero no son capaces de ver sus emociones, empatía pobre.
Realmente no les importa la gente. Tienden a presentar depresiones severas,
cefaleas y síndromes dolorosos, colitis y diarrea.
|
ANSIOSO
|
Experimentan angustia en situaciones que
objetivamente no son amenazantes ni peligrosas. Evitan expresarse y son
temerosos.
|
DEPENDIENTE
|
No asumen responsabilidad ante las propias necesidades y no
confrontan los obstáculos, generalmente son pasivos e inseguros.
|
AUTODESTRCTIVA
|
Corresponde al masoquismo. Se colocan en situaciones
en las que otros abusan de ellos a pesar de tener la oportunidad de
eludirlos. Anhelo irracional de sufrimiento y humillación.
|
SÁDICA
|
Son personas con agresión explosiva. Poderosa necesidad de humillar,
empequeñecer y dominar a los demás. Obtienen placer a través del dolor.
|
Existen técnicas inconscientes llamados mecanismos de
defensa que protegen la mente de problemas emocionales, los cuales son:
1.
Represión: reprimir o moderar una actividad.
2.
Sublimación: canalizar impulsos o deseos hacia
otra actividad.
3.
Desplazamiento: canalizar la ansiedad hacía
síntomas.
4.
Sobrecompensación: actitud aceptable contraria a
lo que no es.
5.
Racionalización: invento de explicaciones para
justificarse.
6.
Identificación: se copia e imitan actitudes,
conductas y metas.
7.
Sustitución: movilizar una actitud hacia otra
persona.
8.
Proyección: sentimientos o ideas proyectadas
hacia otras personas.
9.
Negación: sujeto desmiente hechos.
10.
Introyección: incorporación de elementos de otra
persona.
11.
Regresión: retornar el nivel de desarrollo
anterior más infantil.
12.
Formación reactiva: detiene la aparición de un pensamiento
doloroso.
13.
Aislamiento: apartarse del medio.
14.
Condensación: se plasma la ansiedad en una
imagen.
15.
Provocación: provocar a una persona.
16.
Reversión de sentimientos: retorno de emociones
a nosotros mismos.
17.
Conversión: tendencias al eso.
Sin duda, la personalidad está
integrada por un conjunto de elementos. Como médicos, nuestro trabajo será
comprender al paciente, observar y determinar su personalidad y conocer su tipo
de enfermedad por la que ocurre a consulta externa, para conocer los límites y
alcances que tenemos ante determinado caso clínico.
REFERENCIAS
BIBLIOGRÁFICAS
DE LA FUENTE,
Ramón. PSICOLOGÍA MÉDICA. ED. Fondo de cultura económica
LÓPEZ, Ibor. Alonso
Ortiz. Ibor Alcocer. LECCIONES DE PSICOLOGÍA MÉDICA. Ed. Masson
ELABORÓ: HERNÁNDEZ
VALDÉS TOMÁS ENRIQUE Médico Cirujano: Psicología Médica-Grupo: 1
No hay comentarios.:
Publicar un comentario