jueves, 25 de septiembre de 2014

PSICOLOGÍA MÉDICA. RESEÑA: La Tregua-Mario Benedetti

LA TREGUA
Género: Novelas / Ficción y Literatura / Literatura Latinoamericana / Clásicos Latinoamericanos
Idioma: Español
Resumen:
Novela emblemática de los 60, que a cuarenta años de ser publicada, sigue siendo un testimonio psicológico y social conmovedor.
La Tregua es la obra de Mario Benedetti que ha alcanzado mayor éxito de público.
La cotidianidad gris y rutinaria, marcada por la frustración y la ausencia de perspectivas de la clase media urbana, impregna las páginas de esta novela, que, adoptando la forma de un diario personal, relata un breve período de la vida de un empleado viudo, próximo a la jubilación, cuya existencia se divide entre la oficina, la casa, el café y una precaria vida familiar dominada por una difícil relación con unos hijos ya adultos.

RESEÑA
- Tema:
El tema de la historia podríamos situarla como las situaciones que pasa un hombre viudo, de edad avanzada, al quedar enamorado de una de sus empleadas.
La obra habla sobre la vida de Martin Santomé, está escrita en forma de diario, es una obra de Mario Benedetti.


- Obra:
El libro trata sobre Martín Santomé, un viudo controlador, con tres hijos ya mayores. El trabaja en una compañía de repuestos, está a punto de jubilarse y es encargado de un departamento tenía a su cargo unos empleados, destacándose Laura Avellaneda, una tipa de la cual al fin al cabo pasa de ser un empleado nuevo a lo más importante de su vida, y llegaron a tener una relación, a la cual ellos le llamaron “Lo Nuestro” que en verdad era como una especie de matrimonio sin papeles, pero no puede decirle Laura (Su nombre) ya que aun siendo ella lo más importante para él, él la sigue llamando, nombrando por su apellido como otra u otro empleado más de su sección, a su cargo, estando está en su vida. Al cabo de un tiempo Avellaneda muere y deja otra vez sólo a Santomé.

Mensaje:
El mensaje que me dejó este texto fue que no importa la edad o circunstancia en que nos encontremos, todos podemos encontrar la felicidad en algo o alguien.

CARACTERÍSTICAS FÍSICAS Y PSICOLÓGICAS DE LOS PERSONAJES PRINCIPALES
- Martín Santomé: Es una hombre controlador, de cuarenta y nueve años, físicamente, es un poco calvo, canoso con manchas en el cuerpo. Psicológicamente, una persona gris y apagada, solitaria triste el cual tiene un desgano por la vida, pero gracias a Avellaneda es capaz de revertir su pensar, triste y deprimente.

- Laura Avellaneda: Físicamente, es joven, de rasgos suaves ojos serenos, nariz fina, de pelo color negro piel muy clara. Psicológicamente, decidida, segura de sí misma y de lo que quiere, es inteligente trabajadora, amorosa y entregada.

- Blanca Santomé: Hija de Santomé, a la cual él le tenía la mayor confianza de todos sus hijos. Fue la confidente de la relación de él y Avellaneda. Ella es joven, es la que más se parece, de los tres hijos, a Santomé, físicamente, ella tiene los ojos de su madre, de tés Clara y un cuerpo jovial. Psicológicamente, de temperamento triste al igual que su padre, convocación de alegre, se preocupa mucho del mundo, por la juventud y los problemas sociales, es amorosa y comprensiva con su padre.

- Esteban Santomé: Hijo mayor de Santomé, este era que él estaba menos compenetrado de todos. La tenía hasta cierto sentido de odio. Psicológicamente es una persona que está a la defensiva con su padre y con esta mantiene una relación distante, a este le gusta la parranda y por eso llega tarde a casa.

- Jaime Santomé: Hijo menor de Santomé, él es homosexual y siente un resentimiento a su familia, la cual abandona por completo, era el hijo preferido de Martín por el sentido de humor que este tiene.

- Isabel: Ex-esposa de Martín Santomé, la cual murió cuando Martín tenía 28 años del embarazo de Jaime.

COMPRENSIÓN DE LA OBRA
1) Relación del título con el contenido.
2) Señale de qué manera influyen en la vida del protagonista:
A_ La sociedad.
B_ El trabajo.
C_ La familia.
3) Analice el temor del amor y de la muerte según la perspectiva del autor.
4) Relación del contenido con la actualidad.
5) Ambiente Socio-Cultural.
6) Valor de la novela.
7) Perfil Psicológico de Martín Santomé.
8) Conclusión. 


DESARROLLO

La tregua se puede decir que es un acuerdo que Martín tiene con dios ya que para el todo será gris o más bien dicho oscuro en su vida, la tregua es por un tiempo, en el cual Martín cree haber encontrado la felicidad que no ha tenido, junto a Avellaneda.


El título tiene relación el sentido de que Martín Santomé tenía una vida desdichada desde la muerte de Isabel hasta volver a encontrar la felicidad al conocer a Laura Avellaneda, quien al cabo de algunos meses muere, lo que le quita la felicidad a Santomé de nuevo. Podemos decir que el amor que este tuvo con Avellaneda fue como una tregua, un tiempo de felicidad, en una vida condenada a la miseria, no económica, pero emocional. La sociedad lo ha moldeado a tal punto que él, sintiendo la necesidad de cambiar y hacer cosas nuevas, no sabría qué hacer en una situación tal. La maquinación que se ha impregnado en su vida es el reflejo de su propia realidad social. El trabajo a él lo enceguece acerca de lo que le rodea y de sí mismo; con sus hijos pierde comunicación por el hecho de trabajar todo el día. La familia: Él a la muerte de su esposa se convierte en madre y padre a la vez y esto le cuesta, pero lo hace, después ya sus hijos grandes se siente más padre que madre.

Martín ha vivido una existencia marcada por la rutina (el trabajo); se ha convertido en uno más del sistema social, tan sólo una máquina. Pero este ser encuentra la salida en el amor, el que resulta ser su razón de ocio. Sin embargo, le sistema no tolera ninguna salida posible de sí mismo, por lo tanto destruye este amor por medio de la muerte, provocando en él el miedo a amar y a la muerte, porque si él ama, el amado muere; por lo tanto él disfraza el amor por medio de la rutina (el sexo) como lo hizo con Isabel.

No es tan común ver una persona que se enamore de alguien, esta muera, y luego se enamore de otra y también muera, aparte de tener mala suerte quién le pase eso, es simplemente cruel y penoso, pero si es común encontrar parejas viudas que al sentirse solos tratan de encontrar la felicidad en otro punto de la cotidianidad o sino en otra persona. La novela se desarrolla en un Montevideo de mediados de siglo.

Me imagino que con esta pregunta, usted cuestiona cuál es el valor que tiene para la sociedad. A mí parecer la novela tiene gran valor en el aspecto que le da, como si fuera un granito de esperanza a las personas que se encuentran solas, y las reconforta para decirles, que no todo es tristeza, y que cuando menos lo esperamos podemos encontrar la felicidad. También nos enseña a vivir la vida y aprovechar las ocasiones, porque al uno desperdiciarlas puede ser que uno las pierda y luego se arrepiente. Para concluir creo que tendría cabida una frase popular muy conocida: “Uno no sabe lo que tiene, hasta que no lo pierde.” 

El es una persona muy recta en lo que hace, siempre decidido, inspira confianza a todo el que lo conoce, a tal punto que es confidente de como uno dice: “El libro entero”. Se siente muchas veces solo y rechazado y es muy nostálgico, o al menos lo era hasta que conoció a Avellaneda, dónde volvió a encontrar la felicidad que por mucho tiempo buscó.

Ya expuestos todos los detalles y pormenores sobre la novela, me resta dar una pequeña reseña sobre lo que dice el libro y mi entender.
La novela la encontré muy buena, cargada siempre de como una intriga sin tenerla, pero te deja siempre con deseos con continuar leyendo pues siempre hay un excepto en incógnita que se leerá en la próxima fecha del diario. En verdad el libro es muy cautivante y tiene un mensaje muy adecuado a la realidad, y escrito en un ambiente real, como lo es Montevideo, lo que le da una pizca de mayor realidad y mucha mayor asociación con nuestras vidas actuales. El mensaje es muy bueno, y creo que el Sr. Benedetti hizo muy bien en escribirlo, ya que era necesario demostrarle, principalmente a todos/as los viudos/as y a cualquier persona que se siente deprimida y que cree que nunca más será feliz, que siempre Dios te da la oportunidad de ser feliz, sólo debes ser capaz de ver cuando se te dan esas oportunidades y aprovecharlas al máximo. En verdad creo que le saqué buen provecho a este libro, y en general, me lo encontré de muy buena calidad.


Enrique Hernández
25/09/2014


No hay comentarios.:

Publicar un comentario