miércoles, 24 de septiembre de 2014

PSICOLOGÍA MÉDICA. CONTROL DE LECTURA. TEMA6. CICLO VITAL-Adolescencia y madurez

FACULTAD DE MEDICINA
LICENCIATURA DE MÉDICO CIRUJANO
PSICOLOGÍA MÉDICA. CONTROL DE LECTURA
TEMA 6: CICLO VITAL-ADOLESCENCIA Y MADUREZ

"Juventud y adolescencia no son sino exceso e ignorancia"

Francois Villon

El termino adolescencia, literalmente hacerse adulto, se refiere a la época de la vida que se inicia en la pubertad y se extiende hasta los 18 años de edad, cuando el desarrollo llega a su término.


DESARROLLO, IDENTIDAD E INTEGRACIÓN

La Pubertad es el periodo comprendido entre los 10 y los 14 años, en esta fase inicial, se producen cambios estructurales y funcionales profundos en el sujeto. A primera vista, lo que impresiona es su falta de espontaneidad, la exagerada conciencia que tiene de di mismo y la inseguridad y torpeza de sus movimientos; manifestaciones aparentes de un desequilibrio cuya expresión más dramática es la perdida de las formas infantiles que hasta entonces han regido la relación del sujeto con el mundo y consigo mismo, y la necesidad de encontrar cosas nuevas que sustituyen a las anteriores y que deben corresponder, para ser eficaces a un nivel más elevado de libertad y de responsabilidad.
El desequilibrio resulta que la madurez biológica se completa antes que a la psicológica, de tal manera que tendencias biológicas poderosas son confiadas a un organismo que aún no está preparado para ello. Es por ello, que los jóvenes toman decisiones que son irrevocables y suelen cometer errores que son irreversibles.
Freud explico el desarrollo humano en términos de sexualidad y considero que el proceso central en la adolescencia es la subordinación de las zonas erógenas pre genitales a la zona genital y la adquisición de objetos sexuales fuera del núcleo familiar, diferentes según su género.
Un elemento central de la teoría psicoanalítica es que la adolescencia es una mera recapitulación de la infancia.
Es claro que si el proceso de la adolescencia puede prolongarse, puede también anticiparse o acelerarse. Se ser así, el joven le falta tiempo para acomodarse a los cambios internos y ajustar su estructura personal, la consecuencia es un empobrecimiento de la personalidad.
La identidad infantil ya no es suficiente y el niño intenta suplirla con una nueva identidad. Lo impulsa el reconocimiento de sus propias necesidades e intereses y se apoya en su identificación con otros. El proceso de integrarse al mundo de los adultos con una identidad propia es gradual y en ese proceso las identificaciones infantiles se subordinan a las nuevas identificaciones.
Es como el adolescente se liga entonces con gente de su edad diametralmente distinta en cuanto a valores y restricciones sociales.


DESCUBRIMENTO DE LA VOCACIÓN, SEPARACION PATERNAL Y AUTONOMÍA

El problema vocacional del adolescente se centra en la necesidad de decidir qué clase de persona se quiere3 ser y le permita encontrar en la sociedad un lugar y una ocupación que le dará seguridad, independencia económica y prestigio entre los demás. Lo importante es que el joven ha de fijarse metas apropiadas a sus capacidades y a sus verdaderos deseos. La dificultad radica en tomar decisiones cuando aún no se sabe a ciencia cierta la clase de persona que quiere ser, por lo que es la decisión más difícil de la vida y en esta etapa el adolescente tiende a idealizar a las personas y crea fácilmente ídolos a los cuales imita o se identifica con ellos.

Así mismo, existe la necesidad de separase de los padres y de incursionar más allá del círculo familiar, donde existe una base biológica y un componente sociocultural.


SEXUALIDAD

La adolescencia es una etapa de crecimiento físico y emocional que plantea nuevos temas vinculados al cuidado de la salud.

Muchas personas creen que “la sexualidad” es sinónimo de relaciones sexuales o se refiere sólo a los genitales. Sin embargo, se trata de un concepto mucho más amplio.






La sexualidad es un proceso dinámico y complejo que comienza cuando nacemos, se manifiesta de distintas maneras a lo largo de nuestra vida e involucra también nuestros sentimientos, emociones y el proceso de conformación de nuestra identidad. La sexualidad tiene que ver con la forma de vestirse, de moverse, de expresarse y de relacionarse con los demás.







En lo emocional: Por la aparición de nuevos intereses, como ir a bailar, hacer deporte, o pasar más tiempo con amigos. Pero también en la aparición de nuevos sentimientos y sensaciones físicas, tales como los primeros enamoramientos, ilusiones y desilusiones.

En lo físico: Por el desarrollo de los caracteres sexuales secundarios (vello  púbico, voz más grave en varones y desarrollo de mamas y ensanchamiento de caderas en mujeres, entre otros). Se acentúan las diferencias físicas entre los varones y las mujeres . Además, los genitales y otras partes del cuerpo aparecen, más que antes, como fuente importante de sensaciones placenteras.


SOCIEDAD, DELINCUENCIA Y ADICCIONES

Sin lugar a dudas, la delincuencia juvenil es un fenómeno muy representativo desde el siglo pasado, la delincuencia juvenil es uno de los problemas criminológicos que crece cada día más, no solo en nuestro país, sino también en el mundo entero; es una de las acciones socialmente negativas que va a lo contrario fijado por la ley y a las buenas costumbres creadas y aceptadas por la sociedad.
La delincuencia juvenil es un fenómeno social que pone en riesgo la seguridad pública de la sociedad, así mismo va contra las buenas costumbres ya establecidas por la sociedad.
La delincuencia juvenil es un fenómeno de ámbito mundial, pues se extiende desde los rincones más alejados de la ciudad industrializada hasta los suburbios de las grandes ciudades, desde las familias ricas o acomodadas hasta las más pobres, es un problema que se da en todas las capas sociales y en cualquier rincón de nuestra civilización.

Las Adicciones en adolescentes constituyen un problema de salud pública muy importante. Los riesgos y daños asociados a adicciones en adolescentes varían para cada sustancia y son sumamente peligrosos; por
¿Qué causa las adicciones en los adolescentes?
Las normas culturales ejercen influencia sobre las normas aceptables del uso de sustancias o adicciones en adolescentes, mientras las leyes determinan el uso legal de las mismas. La duda de si hay un patrón normativo de abuso en las estas adicciones es aun objeto de grandes controversias. Los trastornos relacionados con adicciones en los adolescentes son causados por múltiples factores, incluyendo la vulnerabilidad genética, los factores ambientales, las presiones sociales, las características individuales de la personalidad y problemas psiquiátricos.
MADUREZ

Cuando un organismo alcanza la madurez, ya no puede agregar nada a su propio tamaño; el crecimiento ha alcanzado sus límites naturales y se detiene.
El termino madurez emocional es usado a menudo para describir una personalidad que ha desarrollado plenamente sus potencialidades con los requerimiento de la sociedad. LA persona madura es caza de dar sin recibir, por la pura satisfacción de hacerlo, es decir, es capaz de altruismo, base de la mortalidad adulta.

MATERNIDAD Y PATERNIDAD

El nacimiento del niño pone fin al embarazo y la madre esta entonces fisiológicamente preparada para la crianza. La producción de prolactina estimula la secreción de leche y suprimir la producción gonadal. La madre instintivamente desea cuidar al niño y estar en contacto corporal con él.
En el varón, cuya organización sexual es más simple, hay coincidencias entre la producción de hormona gonadal y las urgencias sexuales. En el no hay un ciclo comparable al ciclo sexual de la mujer. En lo que concierne a la paternidad, los hombres no están preparados para ella por la activación de una necesidad instintiva. El sentimiento paternal está muy influido por factores culturales; sin embargo, el desarrollo de la paternidad tiene aspectos similares a los de la mujer. El padre tiende también a identificarse con el niño y a asumir responsabilidades.



REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
DE LA FUENTE, Ramón. PSICOLOGÍA MÉDICA. ED. Fondo de cultura económica
LÓPEZ, Ibor. Alonso Ortiz. Ibor Alcocer. LECCIONES DE PSICOLOGÍA MÉDICA. Ed. Masson

ELABORÓ: HERNÁNDEZ VALDÉS TOMÁS ENRIQUE Médico Cirujano: Psicología Médica-Grupo: 1

No hay comentarios.:

Publicar un comentario