lunes, 17 de noviembre de 2014

PSICOLOGÍA MÉDICA. CONTROL DE LECTURA. TEMA8. Familia y salud mental [2DO PARCIAL]

FACULTAD DE MEDICINA
LICENCIATURA DE MÉDICO CIRUJANO
PSICOLOGÍA MÉDICA. CONTROL DE LECTURA
TEMA 8: LA FAMILIA Y LA SALUD MENTAL
2DO PARCIAL

"Una casa será fuerte e indestructible cuando esté sostenida por estas cuatro columnas: padre valiente, madre prudente, hijo obediente, hermano complaciente."

Confucio (551 AC-478 AC) Filósofo chino.

El interés tradicional de la medicina en el individuo, se complementa con el abordaje de los problemas de salud en las familias y en las comunidades. En último término, el cuidado de la salud tiene como objeto una persona enferma, miembro de una familia, la cual a su vez pertenece a una comunidad y es participe de los procesos sociales. La liga entre el individuo y la sociedad se hace principalmente a través de la propia familia.
La familia es el núcleo de la sociedad. Se le puede ver como un sistema de interrelaciones durables que opera como banda de transmisión de la cultura y cumple varias funciones que son necesarias a la sociedad: la reproducción y protección de sus miembros, además de proveer la maduración emocional y social de los niños.
El sistema familiar es el sostén de la sociedad y de la cultura en tanto que no sólo refleja sino conserva los valores, las costumbres y las prohibiciones del grupo social.
Debido a la dificultad de obtener datos antropológicos e históricos, no es posible saber cómo evoluciono la familia en los primeros tiempos. Si bien es cierto que la familia tuvo en su origen funciones primariamente biológicas, hoy en día se anexan las funciones racionales y culturales.
No existe grupo ni institución más universal que la familia. Se encuentra en todas las sociedades, aunque a lo largo de la historia ha sufrido transformaciones e incluso muchas sociedades han tratado de sustituirla por otras formas de organización, generalmente si éxito, y es que la globalización conlleva no solo a la ciencia y tecnología, sino tiene gran impacto a la mente humana y, por lo tanto, cambios socioculturales.



TIPOS DE FAMILIA
MURDOCK (1961), tras una investigación en más de 250 familias, llego a la conclusión de que existen tres tipos de familias:
FAMILIA NUCLEAR
Compuesta por un varón, una mujer y los hijos de ambos.
FAMILIA POLIGÁMICA
Compuesta por una mujer con varios varones o un varón con varias mujeres.
FAMILIA EXTENSA
Compuesta por dos o más familias nucleares unidas por la prolongación de la relación ascendientes-descendientes (abuelos, padres e hijos) más que por la relación esposa-esposo.




MC IVER (1972) considera que existen dos tipos de familia:
FAMILIA CONSANGUÍNEA
Núcleo de parientes de sangre rodeados por un círculo de esposos, representando de ese modo los hermanos y las hermanas el centro de la unidad familiar.
FAMILIA CONYUGAL
Núcleo en el cual se hallan los esposos y su descendencia por un círculo de parientes.


FUNCIONALIDAD DE LA FAMILIA
Éstos autores consideran que toda familia debe cumplir una serie de aspectos para considerarse funcional, las cuales son criterio de psicólogos pues con el paso del tiempo, la sociedad evoluciona y, por lo tanto, la familia y sus relaciones también.
Se pueden resumir las funciones familiares tradicionales en:
FUNCIONES
1.       MARITALES
El matrimonio debe servir a las necesidades y satisfacciones respectivas de los esposos, relación y apoyo mutuo en la solución de problemas tanto conyugales como paternos filiales.
2.       MANUTENCIÓN
Abarca tanto el suministro de alimentos como los restantes cuidados físicos que los hijos precisan.
3.       RELACIÓN
Ayudar a los hijos e encontrar su lugar en la familia, facilitando su incorporación a la sociedad.
4.       COMUNICATIVAS
Abarcan el diálogo, fomentando el entendimiento y el intercambio de inquietudes culturales y preocupaciones personales con el fin de reforzar la convivencia familiar.
5.       EMANCIPATIVAS
Tiene como objetivo familiar la consecución de su lugar como miembros de pleno derecho en la sociedad.
6.       REPARADORAS
Se realizan a través de actividades recreativas o de otro tipo que supongan un alivio y relajación para los miembros con el trabajo y los deberes cotidianos.
7.       SOCIALIZACIÓN
Tiene como objetivo el desarrollo y socialización de los diferentes miembros, donde la comunicación y expresión emocional se aprende, se forman las expectativas del mundo, se establece el sentido de seguridad personal, se establecen reglas, afectividad y relaciones con el entorno sociocultural.


 
Un sistema familiar puede exhibir patrones estables o cambiantes entre diferentes miembros de la familia en tiempos distintos, lo que conlleva a una disfuncionalidad de la misma.
Hoy en día, la familia ha cambiado, sigue siendo considerada como el núcleo institucional de la sociedad, sin embrago, un sinfín de aspectos socioculturales han tenido gran impacto sobre ella, que es difícil mantener una relación sana. Su posterior evolución trae como consecuencia nuevos tipos de familias y reformas a las normas que rigen a la sociedad.


EL MÉDICO Y LA FAMILIA
Según ACKERMAN (1958), hacer un diagnóstico de la familia requiere tomar en cuenta su estructura, su organización interna, su adaptación externa, el papel que juegan cada uno de los padres, la forma como crían y educan a los hijos y la forma como los hijos se relacionan con ellos y entre sí.
Muchas personas ven al médico como un experto n la familia; en la actualidad, se le consulta en relación con una variedad de trastornos de conducta y problemas de psicopatología, conflictos interpersonales comunes, discrepancias maritales, trastornos de la relación de un  niño o un adolescente con sus padres, entre otros.Aquí es donde el medico hace uso de la terapia familiar, como herramienta de la psicología para manejar la situación a las que se enfrente.
Los cambios en la familia no son necesariamente adversos a la realidad, sino es la continuidad de las generaciones quien ha de basarse en una aceptación del crecimiento y del cambio.



REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
DE LA FUENTE, Ramón. PSICOLOGÍA MÉDICA. ED. Fondo de cultura económica
LÓPEZ, Ibor. Alonso Ortiz. Ibor Alcocer. LECCIONES DE PSICOLOGÍA MÉDICA. Ed. Masson

ELABORÓ: HERNÁNDEZ VALDÉS TOMÁS ENRIQUE Médico Cirujano: Psicología Médica-Grupo: 1

No hay comentarios.:

Publicar un comentario